JT2016 (VI)

Clasificaciones

Fotos

Videos

Crónica

VI JABALI TRAIL
DAVID LAHERA Y ZURIÑE FRUTOS TRIUNFAN EN LA VI JABALI TRAIL.

Record de temperatura y participación en la sexta edición de la JABALI TRAIL. La última edición de la carrera se ha caracterizado por la previsión de calor que no se quedó corta, y por los 650 inscritos que tomaron la salida a las 9:30 de la mañana en las distintas distancias de 9,5 km y media maratón. 10’ más tarde tomaron la salida 120 niños con sus respectivos acompañantes, que hicieron las delicias de los corredores, al encontrarse en el km 12. Algunos corredores comentaron que “correr a la par de los niños durante casi un Km no tiene precio, todos con su camiseta de la jabalí, estaban para comérselos. Solo por esto ya merece la pena echar la carrera”

Tanto los participantes como los colaboradores estuvieron a la altura del evento. La organización dispuso al igual que en ediciones anteriores de 7 avituallamientos, en los km. 5, 7, 11, 14, 16, 19 y meta, y con agua en especial abundancia para la ocasión, avituallamiento liquido , fruta, bollitos, gominolas, frutos secos… Para aplacar el calor, en los km 11 y 19 , se habilitó una ducha en lo alto del monte, que no pasó desapercibida para los corredores.

Hubo halagos para el marcaje de la carrera, con los 21 km detallados uno a uno, señalización adicional, cruces, topónimos, voluntarios, 3 medios médicos que supieron estar a la altura, medios móviles y el resto del despliegue que al final se deja ver en el transcurrir de la carrera.
Duchas mixtas, que hacen las delicias tanto del personal masculino como del femenino, y que hacen que a pesar de tener el río quitaagujetas, la gente no las perdone, y posteriormente se den el baño de rigor.

El Cadagua, es un río que no te deja indiferente, y el recuerdo de la carrera se puede nublar, pero el del río, perdurará.

Como todos los años destacar que el 25% de la participación es femenina y que no muchas carreras pueden presumir de ello.

El nivel de los atletas punteros, impresionante, y la participación popular de 10, con multitud de niños, gente que hace la prueba, medio corriendo, medio andando, con perros…
Aprovechando el calor y que las fiestas locales de San Bartolomé son la semana que viene, los mozos abrieron la txozna, y fue la perdición para muchos atletas. La cerveza corrió a raudales.

La panificadora Menesa, aportó tortos y empanadas de chorizo, lomo y bacón, típicos de la localidad que hicieron las delicias de los visitantes y colaboradores.
Cosas que distinguen la Jabali, son los 3 aparcamientos a menos de 200 m. de la salida, el café, el bollito matutino, el trato cercano, los baños, todo son atenciones, la CAMISETA de la Jabali, el que más de 400 corredores corren con la de este año o anteriores para ganarse los calcetines verdes de la prueba, lo que da un colorido especial a la carrera, el marcaje, la ducha del km 11 -19, que fue de lo más destacado de la edición, la Ollanca, Lucifer, Belcebú, los Dientes, Satanás, el Tendido, La entrega de premios, con 70 participantes premiados, destacando esta edición lo Jabalis Txikis 10-17 años , jóvenes promesas del TRAIL, que seguro irán a más.
Premios, en la prueba de 9,5 km , 5 primeros Senior, 5 primeros veteranos y jabalís txikis. Media maratón, 10 Senior, 5 veteranos A y 5 veteranos B.

De lo mejor el txaskarrillo posterior en la paella de voluntarios y participantes más allegados, con autoaplausos, y en especial para los más jóvenes, que interiorizan la prueba como suya, chavales de 14-16 años, que lo dieron todo el sábado a la noche en el pueblo vecino de Vallejo, y algunos llegaron incluso de empalmada. Al llegar algunos corredores comentaron que en una de las casetas ubicadas en castaños centenarios, había uno de los colaboradores durmiendo con un peto amarillo.

La post-carrera, al igual que el tercer tiempo en el rugby, no tiene desperdicio.
En la Jabalí, nos jactamos de tener mucho cariño a nuestros participantes, entre ellos a los más selectos, los más pro. Este año como participante destacado, contamos con Walter Becerra, que ya sabe lo que es ganar la Jabalí en el 2014. Vino sin grandes pretensiones por falta de entrenamiento y sin presión, con invitación de la organización para la posterior paella, y lo que terciase. Disfrutó de la carrera y tuvo el gesto de tratar de ayudar a su compañero de equipo, Ander, y posteriormente a otros corredores que se encontró en la bajada a meta, despreocupándose de la prueba que estuvo comandando con otros corredores hasta prácticamente el km. 19. Este tipo de gestos, y otros corredores que recibieron premio especial por el ánimo que dieron a la prueba, nos gustan tanto, como el que viene a darlo todo.
En el parte médico, destacar que varios corredores , hasta 4, tuvieron que ser atendidos por golpes de calor, pero destacar ninguna otra particularidad.

En lo deportivo, record en la prueba corta de Anartz Muxika , dejando el tiempo en 34:01
En la prueba masculina también con record respecto al año anterior , Jorge Alonso 34:53 y Alfonso Mendoza 35:06
En la femenina 9,5 km Yulia Fernandez4 5:04 , Zuriñe de la fuente 46:38 y Elena Villanueva 48:19
En la prueba absoluta media maratón en féminas, y apunto de ganar las sky runners, Zuriñe frutos 1:53:52, Susana Vicente 2:04:08, Eva fernandez 2:09:08
En la absoluta Masculina David Lahera 1:33:11, Ander Barrenetxea 1:33:58, Jose Felipe Larrazabal 1:34:47 , y en cuarta y quinta posición Pablo Martinez de la Serna y Angel Martinez Riaños, que fueron primero y tercero en 2015.